jueves, 17 de junio de 2010

Hakone

El trayecto de Nagoya a Odawara (小田原), sobre la línea Tokaido (東海道), toma dos horas a 300 km/h. En la antigüedad por aquí pasaba una carretera que unía a las capitales de Edo (江戸) y Kyoto (京都).

Hiroshige (広重), uno de los artistas famosos de Ukiyo-e (浮世絵), pinturas impresas con bloques de madera, un estilo de arte que se desarrolló entre los siglos XVII y XIX, hizo una serie de cuadros sobre las "53 estaciones sobre el Tokaido" (東海道五十三次, Tōkaidō Gojūsan-tsugi). Los pintores europeos del impresionismo, y post-impresionismo, Van Gogh, Degas, Monet, y otros, admiraron y se dejaron influenciar por el ukiyo-e japonés.

Otro pintor famoso, Hokusai (北斎), hizo una serie titulada "36 vistas del Monte Fuji" (富嶽三十六景, Fugaku Sanjūroku-kei). Esta serie fue la que inspiró a Hiroshige a pintar su serie sobre el Tokaido.

Con esto en mente, nuestro destino siguiente es Hakone (箱根), uno de los temas de estos pintores de Ukiyo-e, en las vecindades del Monte Fuji. Hakone es un destino turístico bastante popular, por su proximidad al monte Fuji, y su relativa proximidad a Tokyo.

Nos hospedamos en Hakone-Yumoto (箱根湯本), a escasos 10 minutos-tren de Odawara, estación que conecta con el tren bala. En Hakone-Yumoto es placentero encontrarnos rodeados por naturaleza: montañas, lagos, ríos, y hermosos árboles. Muchos de los hoteles incluyen baño con aguas termales, por tratarse de una zona volcánica. Decidimos comprar el "Hakone Pass", un tiquete de dos días que nos permite viajar en autobús y tren para descubrir la zona.

En el camino hacia el hotel encontramos un árbol de sakuras híbridas, con flores rosadas y blancas.

Cerca de la estación de Hakone-Yumoto encontramos restaurantes, y almacenes de comidas diversas de la región. Una de las personas locales nos comenta que recientemente visitan más extranjeros, como nosotros, desde que empezaron a listar los hoteles en Internet.

Al día siguiente salimos temprano en autobús, hacia Moto-Hakone (元箱根), al lado del lago Ashi (芦ノ湖). El lago Ashi se encuentra sobre la caldera del monte Hakone, en una zona volcánica. Caminamos entre unos árboles de cedro gigantes, que tienen más de 400 años, plantados en la era Edo para dar sombra a los transeúntes y peregrinos que pasaban por estos lados.

Desde la casa imperial de Hakone, situada al lado del lago Ashi, entre Moto-Hakone (元箱根) y Hakone-Machi (箱根町), logramos ver brevemente al Monte Fuji (富士山), que se asoma tímidamente antes de ocultarse tras una densa neblina:

El monte Fuji es un volcán pasivo, la montaña más alta de Japón (3,776 metros), venerada por el Shintoísmo; por eso las constantes visitas de peregrinos, y la presencia de Santuarios religiosos. En invierno se viste de blanco, y en primavera todavía se alcanza a apreciar su pico recubierto de nieve.

Seguidamente, tenemos que salir corriendo, desde Hakone-Machi, pues pronto van a cancelar el servicio de transporte, el ferry, sobre el lago Ashi. Para nuestra grata sorpresa, nos envían en el barco pirata, porque se mueve rápidamente y puede transportar muchos pasajeros; así que salimos premiados, sin haberlo planeado.

Llegamos a Togendai (桃源台), al norte del lago Ashi, desde donde podemos abordar otros medios de transporte.

El resto del circuito lo completamos en una cápsula de pasajeros sobre cable, el Hakone Ropeway, por encima de las montañas, hasta Sounzan (早雲山). Desde arriba, mirando hacia abajo, vimos cuevas de antiguas minas de azufre, todavía echando humo.

Después tomamos un tren tirado por cable, hasta Gora (強羅). A mitad de camino nos bajamos a ver un parque llamado "Gora Park", con muchas plantas en casas de invernadero.

Finalmente regresamos en un tren que desciende entre estaciones que se encuentran en zig-zag, hasta la última estación en Hakone-Yukoto, al finalizar el día.

Creo que en esta visita a Japón utilizamos todos los medios de transporte tan variados, que uno se pueda imaginar. Solamente nos faltó subirnos en un cohete, o en submarino.

A Hakone vienen a descansar, con mucha frecuencia, familias que viven en Tokyo, cuando se cansan de la vida de la ciudad, congestionada selva de concreto.

Para aquellos que gustan del contacto con la naturaleza, Hakone es un destino placentero, relajante, variado, lleno de interés, y diferente.

Referencias:
Hiroshige, en la wikipedia
Hokusai, en la wikipedia
Ukiyo-e, en la wikipedia
Hakone, en la wikipedia
Hakone, en WikiTravel
Hakone, en Japan-Guide
Hakone, en la guía de Kanagawa